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Xinjiang, Taklamakan & Karakoram

Una producción de Trans-Aeolian Transmission.
Concierto - Road-Movie en torno a la música uigur.
República Popular China.


Cine-concierto / Road-movie.

“XINJIANG, TAKLAMAKAN & KARAKORAM” es la primera creación de TRANS-EOLIAN TRANSMISSION, asistida por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Beijing (China). El estreno del concierto tuvo lugar en el Templo Zajia de Beijing durante el Festival Croisements, el estreno del concierto con proyección se realizó en el Teatro Mayakovsky, Dushanbe, Tayikistán.


"XINJIANG, TAKLAMAKAN & KARAKORAM" es una investigación (field-recordings + filmaciones de vídeo) realizada en Xinjiang con músicos uigures (chamanes, bardos y dolans), luego una reconstrucción utilizando computadoras e instrumentos eléctricos, desarrollando así una Neo-Industrial Post-Industrial. Música chamánica. En el escenario, dos músicos interpretan su documental/ficción/road-movie en un cine-concierto, sobre imágenes filmadas por ellos mismos durante años en tierras lejanas del Islam, entre Kashgar, Marqit e Iarkam, en lo más profundo del desierto de Taklamakan, en las montañas del Karakoram en las fronteras con Pakistán, Tayikistán y Kirguistán hasta el corazón de las últimas ciudades de escala de la Ruta de la Seda.

 

Cine-concierto - Road-Movie - Investigación/aventura/creación.


Extractos video

- Kashgar 13

- Qara Kun

- Kumskar

- Extracto en cine-concierto
- Première aen el Teatro Mayakovsky, Dushanbe, Tayikistàn

- Film


Algunos conciertos/proyecciones : Konya (Djalâl ad-Dîn Rûmî), Ik (TR), FMM Sines Festival (P), Musée des Confluences (F), Festival R.I.O. (F), Croisements Festival (PRC), Jardins Efemeros Festival (P), OFFestival (MK), Resonator Festival (DK), Théâtre Anthéa Antibes (F), Tomorrow Festival (RPC), Universitas (I), Festival du Monde Arabe de Montréal (CAN), Théâtre Mayakovsky-Douchanbé (TJ), Fondazione Tassara / Museo Mita (I), Influx Festival (E)...


François R. Cambuzat - investigación, vídeo, ordenador, guitarra y voz

Gianna Greco - investigación, vídeo, ordenador, bajo y voz


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Realización


En 2012, durante una gira por China, François R. Cambuzat y Gianna Greco quedaron cautivados por la música musulmana y chamánica uigur descubierta por casualidad en Urumqi. Luego comienzan una exploración y reinterpretación personal de esta música de elevación, contemplación y trance.


Diciembre de 2013, a -20 grados. En Kashgar y su región se está produciendo un primer claro auténtico que prepara la aventura-residencia-realización planeada desde hace años. Los kilómetros corren: el Taklamakan es inmenso. Se hacen contactos, las notas chocan, los corazones despegan. En pleno invierno, François R. Cambuzat y Gianna Greco filmaron las primeras imágenes y las editaron a su regreso a Europa.“Kashgar 13” es pues una primera visión de este viaje a Xinjiang.


Field-recordings, investigación y archivo, grabaciones, composiciones, deconstrucción, desarrollo y desviación postindustrial de técnicas musicales arcaicas de éxtasis, trance y vuelo, desde el avant-rock y la electrónica hasta los muqams Dolans. Música improvisada y luego recompuesta, una ceremonia neochamánica y postindustrial. Además de la música, François R. Cambuzat y Gianna Greco filman cientos de horas de esta creación-aventura que luego será montada en una road movie & cine-concierto.


“Xinjiang, Taklamakan & Karakoram” ayudado por el servicio de acción cultural de la embajada de Francia en Beijing y de la agencia de etiquetas china Wangba.


En concierto :

- François R. Cambuzat : field-recordings, composición, canto, guitarras, ordenador, vídeo

- Gianna Greco : field-recordings, voz, bajo, vídeo

En una proyección de vídeos filmados en Xinjiang.


Acerca de esta creación:


“El proyecto de investigación (recopilación, archivo y estudio) que el Sr. François R. Cambuzat dedica al “Neochamanismo postindustrial” en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en la República Popular China, merece toda nuestra atención por las siguientes razones. Como antropólogo de las culturas religiosas uigures y, en particular, del sincretismo chamanismo-Islam, no puedo sino alentar un enfoque complementario al trabajo que he podido realizar para comprender la cuestión del chamanismo en Xinjiang, y el del Sr. Cambuzat para Me parece totalmente relevante y original. De hecho, al señor Cambuzat le gustaría descubrir, a través de su experiencia como músico, esta música uigur de devoción chamánica que empuja a los hombres a buscar el contacto a través de un “trance” (entrada en el “yo” o salida del “yo”). un invisible “aterrador” (por su belleza o por su horror). Este invisible, en el chamanismo islamizado de Xinjiang, está poblado de espíritus benéficos y nocivos que el chamán sabe encantar y seducir gracias a su instrumento musical (tambor, viola o laúd) y sus canciones. Cambuzat pretende así arrojar luz desde dentro, como músico y no como etnomusicólogo, sobre el funcionamiento de esta música chamánica, el papel de los instrumentos y determinar la influencia que estos pudieron haber tenido en la música profana, basándose en la colaboración con grupos de jóvenes músicos uigures. Cabe señalar, de paso, que el Sr. Cambuzat tiene sólidos conocimientos de música oriental y música sufí (estudiada en Túnez), que constituyen un activo valioso para este proyecto, en la medida en que la intersección entre Islam y chamanismo, en Xinjiang, es más precisamente una cruz. entre chamanismo y sufismo. El último interés del señor Cambuzat por esta música que busca, según indica, "la elevación, el sudor, la sangre, las lágrimas y la poesía", que a menudo cultiva la disonancia y que sirve para numerosas curas terapéuticas, es "recomponerla" con instrumentos y ordenadores tradicionales y darle le da un nuevo significado y una experiencia auditiva más amplia. Por ello doy mi firme apoyo a este proyecto original e innovador que combina estudio, investigación y creatividad artística. »

Thierry Zarcone, director de investigación del CNRS, Grupo Sociedades Religiones Laicismo.



Acerca de « Kashgar 13 » :

 

“De pie ante el sol español, llorando ante la belleza y majestuosidad de esta magnífica evocación (Kashgar 13). Absolutamente sin aliento, este es realmente el tributo a la vida, el amor y la creación más increíble que jamás hayas hecho. Gracias por tu espíritu, tu energía, tu amor. Tu existencia justifica la mía. Gracias de nuevo, entre lágrimas de alegría.... Tu hermana, Lydia Lunch. »



Extracto de prensa, Resonator Festival 2022, Odense, DK :


"El festival Resonator de Odense ha tenido un buen comienzo, ahora en su cuarto día. Hay música de todo el mundo y la selección es emocionante y está bien curada. Cuando entras a un festival como este, la tarea más grande No se trata de llegar abierto, sino de permanecer abierto y estar preparado para que tus expectativas se pongan patas arriba y al mismo tiempo permanecer receptivo a lo que se te presente. Después de todo, se trata de ser transportado lejos de tu pequeño país y encontrarte siempre en otro lugar. exactamente el de Trans-Aeolian Transmission La Trans-Aeolian Transmission está compuesta por el francés François R. Cambuzat en guitarra y voz y la italiana Gianna Greco en bajo y coros juntos, fueron más allá y lo documentaron en su película y con. su música Esta noche presentan la proyección de su película "XINJIANG, TAKLAMAKAN & KARAKORAM", exponiendo su encuentro con los músicos chamanes y dolans del desierto de Taklamakan en el noroeste de China. Alejarse lo más posible de la influencia occidental, documentar una cultura musical moribunda y luego interpretar esa cultura y experiencia a través de sus propios instrumentos. La película del concierto está compuesta, editada y sincronizada de manera impresionante y es una verdadera experiencia ver cómo los dos músicos se complementan y nutren mutuamente en el escenario. (...) Esto le da a la música una dimensión alienante adicional, y el concepto es precisamente perforar y derretir todos los límites, esos límites que ambos han presenciado durante sus viajes. El concierto sorprende cuando la Trans-Aeolian Transmission suena casi real con los músicos chamánicos y cuando todos los sonidos e imágenes se fusionan, y el lienzo de la pantalla se derrite, cuando el muro de proyecciones desaparece y la frontera entre la grabación y el sonido en vivo se elimina. . En otros lugares, la experiencia literalmente se eleva cuando tomamos un vuelo sobre las montañas del oeste de China, que en los tonos sepia de las imágenes se asemejan a piel humana momificada. Es a la vez extrañamente alienante y muy poderosamente seductor. (...) El trance finalmente se da cuenta de su potencial, y toda la belleza explota más allá del final."  Jesper Noddeskov (DK)


Live @ Jardins Efémeros Festival, Viseu, PT

Live @ La Casa Musicale, F